Amelia

46. La ley

Un joven moreno teclea en el ordenador y mira la pantalla. De vez en cuando para, se estira en la silla y continúa con su labor.

Se oyen unos golpes fuertes en la puerta. Se levanta y va a abrir. No llega a tiempo. De una patada, alguien la derriba y entran  cinco policías armados, con casco y protecciones, que al grito de «¡Alto, en nombre de la Ley!», apresan y esposan al joven. Intenta defenderse y exclama que no ha hecho nada. Los policías no contestan y se lo llevan.

 

Dos obreros trabajan colocando un rótulo. El mayor, subido a una escalera, le da indicaciones al otro para que le alcance una herramienta. Este último se queda mirando a un lado y se le cae el utensilio de la mano. Otro grupo de policías, esta vez siete, se acerca corriendo. Tiran al de la escalera y, en vez de ayudarlo a levantarse, le apuntan en la cara con sus armas. El hombre, sin poder levantarse, comienza a llorar. El otro, más joven, los mira asustado, sin comprender qué pasa.

 

Una muchacha rubia, con coleta, sale del bar. Saca un trozo de tiza del bolsillo del delantal y se dispone a escribir el menú del día en la pizarra. Tras unas pocas letras, dos policías se acercan por detrás. Se gira y, sorprendida, ve cómo sacan las esposas y se las colocan con presteza. Intenta darle una patada a uno de ellos y este la esquiva. Comienza a llorar mientras la llevan hacia el furgón aparcado en la acera.

 

Un adolescente escribe de manera frenética en el móvil. Sonríe cuando lee los mensajes que alguien le envía. De pronto, dos policías aparecen por detrás y le arrebatan el móvil de un manotazo. El chaval intenta huir. Uno de los agentes le golpea en la espalda y lo tira al suelo. El otro le esposa las manos por detrás y lo levanta.

 

—La Patrulla Ortográfica cada día es más violenta. No sé adónde vamos a llegar —le dice Nicolás a su padre, que está viendo la tele a su lado.

—Bueno, la presentadora del Telediario Ortográfico nos ha avisado de que las imágenes podían herir nuestra sensibilidad —contesta el hombre, pulsando el botón de volumen del mando.

«En el día de hoy han sido detenidas seis personas por cometer errores ortográficos graves —comienza a decir la presentadora—. En la ciudad de Valencia, un joven había escrito la siguiente frase en una red social: “Haber si nos vemos pronto”.—Mientras habla, salen las palabras escritas en la pantalla—. Ha sido condenado a treinta días de prisión preventiva en la Cárcel de Libros y a copiar el diccionario de la RAE durante su estancia.

»En Barcelona, dos obreros de la empresa Rotula’m estaban colocando el cartel de un garaje donde se leía “Garage”. Tanto ellos como el rotulista encargado de la empresa permanecerán en prisión durante treinta días y doce horas, además de copiar las reglas de ortografía españolas tres veces cada uno.

»Una camarera del Barrio de las Letras, en Madrid, ha escrito en la pizarra “potage” en lugar de “potaje”. Ingresará en la Cárcel por un período de sesenta días y copiará las reglas ortográficas diez veces, por reincidente.

»Finalmente, un adolescente de Toledo ha sido condenado a veinte días de cárcel y tres copias, por haber escrito el siguiente mensaje de texto a su novia: “Espero ke hallas aprovado el examen”. Su profesor de Lengua ha pedido una reducción de la condena, por ser un alumno del programa de Diversificación Curricular».

—¡Qué fuerte, papá! ¿No te parece excesiva esta ley? —exclama el joven.

—Al principio sí, pero ahora ya no. Se necesitaba una reforma del Código Civil y hacer algo para que la gente mostrase más interés en la escritura y nuestra lengua. Así aprenderán a escribir. Como decía una expresión latina: «Dura lex, sed lex». La ley es dura, pero es la ley, hijo mío.

Amelia

Anuncios

3 comentarios sobre “46. La ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s